Guía de Sabah: Un paraíso por descubrir

En este post quiero contaros mi experiencia en este rincón de la isla de Borneo llamado Sabah. Un paraíso por descubrir. Es un lugar poco conocido, aún sin explotar por el sector turístico que nos aporta cualquier cosa que hemos soñado de un viaje: Seguridad, gastronomía, gente encantadora, naturaleza y playas paradisíacas. Sea cual sea tu motivación para viajar lo encontraras en esta pequeña región.

Empezamos nuestro viaje en Kota Kinabalu, una ciudad en la costa noroeste de la Isla con el aeropuerto más importante de la zona ( Podras encontrar vuelos bastantes baratos desde Kuala Lumpur)

Kota Konabalu es una ciudad segura, bastante limpia, costera, donde podemos encontrar desde un Hard Rock con vistas al mar hasta el más auténtico restaurante de comida india a pocos pasos. Tenemos Centros comerciales, discotecas, bastante turismo (sobre todo de procedencia china) y donde no nos será difícil encontrar un alojamiento a buen precio. La gastronomía es espectacular, si eres amante (como yo) del marisco prepárate para tener un orgasmo gustativo!

El menú no está ni en Inglés ni en ningún idioma entendible, y cuando lo esta son especies que no hemos escuchado en nuestra vida.. así que lo mejor es entrar y señalar con el dedo !

Encontraras miles de restaurantes ya sea de cocina china, hindú, malaya… y con una variedad bastante amplia. Mi recomendación para comer bien y a buen precio es un restaurante bastante famoso por los locales llamado “Welcome Seafood”, cualquiera podrá indicarte donde está! Aquí entraras a un restaurante lleno de peceras donde elegirás lo que quieras y como lo quieres cocinado. Mi recomendación: Chilli Crab y Garlic Butter Prawns, todo por supuesto tamaño Giganteee! Es espectacular, tiene una terraza con un lavabo en la calle donde  tendrás que lavarte las manos y la boca ( y creeme, lo harás) después de comer el cangrejo y los precios están muy bien!!

Chilli Crab… O cangrejo con salsa de Chilli, es algo picante pero nada del otro mundo, totalmente comestible hasta para los menos tolerantes!
Un menu de un día cualquiera !

 

Si te gusta la playa, en la ciudad tienes Kinabalu Harbor, un puerto donde encontraras lanchas que te llevan a distintas islas de la zona situadas en el Tunku Abdul Rahman Marine Park: Sapi, Sulug Gaya, Mamutik o Manukan Island, esta última es la más visitada y está a tan solo 15 minutos… una maravilla! Te puedes llevar una neverita con refrescos, bocadillos y pasar el día, hay varios horarios para quien quiera estar más o menos rato, también existe la posibilidad de snorkel y submarinismo, pero para eso hablare de un lugar mejor más adelante.

En estas islas encontraras muchos ” animalejos” y hay un famoso jabalí que siempre esta revoloteando, no suele salir a la playa pero hay que estar atento… y si se acerca mucho le haces un ” hakuna matata”
No suele haber mucha gente y eso es un alivio, ya que tienen limitado el numero de visitantes al día
Como veís esto es lo máximo de gente que encontrareis, los locales que van no suelen bañarse mucho, solo van alli de picnic y a descansar. Es un buen lugar para llevarte las gafas de bucear y explorar en los alrededores, podrás encontrar serpientes marinas… son bastante amigables!
A quien no le gusta un dia de relax despues de estar mochileando? Y 15 minutos es lo que te separa de tu habitación!
Manukan Island es la isla mas famosa y cercana de Kota Kinabalu, si tienes tiempo hay otras mucho mas bonitas que estan algo mas lejos, ademas la disponibilidad es mas reducida por lo que tienes que sacar los tickets con antelación.

Pero en las afueras de Kota Kinabalu es donde encontramos las cosas más apasionantes para disfrutar de este lugar. Si te gusta el trekking y la escalada puedes probar a subir a Monte Kinabalu, donde tendrás vistas espectaculares, es la cumbre más alta de la isla de Borneo a más 4.000 m. de altura, es bastante concurrida y tendrás que reservar con antelación ya que viene gente de todo el mundo.

Vistas de Monte Konabalu desde la ciudad. Tiene una altura de 4095m. y es la montaña mas alta de la isla de Borneo

 

Después de disfrutar de la zona oeste de Sabah y de todo lo que tiene para ofrecernos nos dirigiremos al otro extremo Sabah, a Semporna donde podremos llegar en avión hasta Tawau por unos 25 euros ( con AirAsia) y luego en autobús o taxi hasta Semporna (una hora aprox.) o bien en autobús desde Kota Kinabalu, que serían unas 9 horas aproximadamente.

Aunque algunas carreteras están en bastante mal estado, viajar por carretera es un gusto ya que los paisajes son espectaculares y hay muy poco trafico

 

Semporna en sí es un pueblo pequeñito, pesquero, con olor a pescado y sin mucho que hacer, hay muchos hostales y albergues para mochileros y la muchas de las habitaciones serán en un barquito… algo curioso y diferente. Veras que la gran parte parte de la poblacion vive en unas casitas flotantes muy coloridas y que todo el mundo tiene una barca.

Desde Semporna lo que queremos es irnos de excursión en lancha rápida (a unos 40 min), a las islas más espectaculares que podrías ver y a disfrutar, para pasar un día haciendo snorkel o buceo. Aquí podrás bucear con tortugas, tiburones (tranquilos, son veganos XD), caballitos de mar, peces de todos los colores y tamaños que puedas imaginar y básicamente todo lo que viste en los reportajes de Jacques Cousteau cuando eras pequeño. Si optaste por el snorkeling, podras ver lo mismo, el agua es muy limpia y tiene poca profundidad. Estas excursiones no son difíciles de contratar, ya que el 90% de los habitantes de esta pequeña población se dedican directa o indirectamente a esto, preguntad precios o incluso a locales… cualquier persona tendrá un hijo, primo, hermano, padre, cuñado que haga estas excursiones y te saldrá por buen precio. El precio de una excursion de 10 horas aproximadamente son unos 40$-60$.

Aqui es donde pasas el 40% por ciento del tiempo, viajando y parando en ciertos puntos donde el instructor te dice que te tires porque hay algo que ver!

 

Hay agencias que lo tramitan por internet, pero los precios son bastante más altos. Un consejo, si decidis hacer esta excursión os recomiendo crema solar del factor 580 por lo menos, yo llevaba uno del 50 y termine con ampollas en la espalda (bastante desagradable), así que protegeos muy bien.

En las excursiones suele estar incluido la recogida en el hostal (si estáis fuera del pueblo), el viaje en lancha, almuerzo y snacks y equipo de snorkel o buceo según queráis.

La mayoria de las islas no están pobladas, ni es legar pasar la noche o comer, están bastante protegidas y lo único que veréis será unos policías protegiendo la isla de los piratas (si, si… piratas filipinos que secuestran a gente a cambio de dinero), pero no tengáis miedo, es todo bastante seguro y lo tienen vigilado.

Dos policías rebeldes. O mas bien 2 policías en apuros porque con la calor que hace y ese uniforme… tiene merito!

En cambio tienes otras islas como Mataking con un resort privado de esos que no tienen nada que envidiarle a las Maldivas, donde te puedes dar un chapuzon en la piscina natural de tu habitación. En otras islas si veréis gente viviendo, probablemente autóctonos que viven sin electricidad, sin agua potable… solo ellos y sus 25 hijos.

Una de las islitas donde haceis un descanso, para un bañito, un refresco o lo que querais!
Como veis tuve que levantarme muy temprano para pillar primera linea de playa. Simplemente espectacular.
¿Te imaginas una playa para tí sola?
Casi todas las islas disponen de un embarcadero… en otras tendrás que saltar y nadar hasta la orilla

 

Si estamos ya como un garbanzo de tanta agua y nos apetece un poco más de naturaleza en suelo firme podemos adentrarnos en el interior de Sabah donde tenemos reservas naturales con infinidad de posibilidades para el turismo de aventura.Hay que visitar el Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, donde si quieres puedes hacer de voluntario varios dias. Como bien sabemos, tristemente Borneo es uno de los mayores productores mundiales de aceite de palma, lo que ha llevado a la destrucción de bosques y a la extinción de varias especies. El Orangutan (su nombre es malayo y significa” Oran”: hombre y “gutan”: del bosque) está en peligro de extinción a causa de esto ya que únicamente habita en Malasia y en Indonesia. El Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre se dedica al cuidado de estos animales, en su mayoría huérfanos y a proteger la especie. También aquí podrás encontrar otras especies animales como el Sun Bear (el oso más pequeño del mundo).

Que majos son estos animalillos!
Aquí esta un bebe orangután, cuando le dieron la noticia que iba a ir a verlo! La verdad es que se parece un poco a mi con su edad!

Como veis Sabah tiene todo para ofrecer, montaña, naturaleza, mar… Si no tenéis un destino clave para vuestro próximo viaje… este pequeño rincón de Borneo os cautivara.

Y siempre tendreis tiempo para haceros una foto sexy 😉

 

Compartir es sexy!

Deja un comentario