Un viaje seguro y sin imprevistos

Cojo la mochila y me piro!

Quien no ha pensado eso alguna vez… y más aún como es mi caso, lo ha hecho! Pero no es tan fácil…Los preparativos del viaje son muy importantes y hay que planificarse bien y tener en cuenta que una vez que vayamos al aeropuerto no hay marcha atrás… Así que más vale prepararse porque esto es más o menos como hacer la declaración de la renta…, lento, aburrido… pero si lo hacemos bien y somos inteligentes al final tendremos nuestra recompensa!

Cuando vamos a emprender un viaje, ya sea organizado, por nuestra cuenta, de cualquier tipo hay que tener claro y con antelación empezar a preparar un montón de cosas. Para los despistados voy a hacer una checklist con los aspectos más importantes.

1.- VISADOS

Tenemos que tener en cuenta a que país vamos a ir, duración del visado, si hay que sacarlo en España con antelación o en el mismo aeropuerto de destino, precios… Cada país es un mundo por eso siempre viene bien informarse en las páginas oficiales de las embajadas con antelación para que no nos pille el toro! En mi caso para la India hay 2 opciones como turista: Un visado de 2 meses que puedes sacar por internet y otro de 3 meses ampliables que hay que presentar en Madrid o bien por correo (A mí me pillo el toro con este último así que me tengo que conformar con 2 meses solo) Para este visado es bastante sencillo el procedimiento. Únicamente entráis en la página http://www.vfsglobal.com/india/spain/Visa-Information.html (hay varias páginas que zona agencias y os querrán cobrar… cuidadito con esto y siempre desde la página oficial). Es bastante sencillo, simplemente rellenáis los datos, enviáis una copia de vuestro pasaporte y foto de carnet, pagáis 50 dólares y en 3-4 días la tenéis vuestra visa confirmada y lista para imprimir.

Para otros países el procedimiento es diferente, ya iré explicando uno según lo vaya haciendo.

2.-SEGURO MEDICO

Es muy importante contar con seguro médico de viaje y que nos cubra en cualquier país. Para un resfriado, diarrea o cualquier cosita leve no es importante ya que los precios no son disparatados, pero en el caso de tengamos alguna fractura o cualquier cosa que necesite hospitalización la factura nos puede dejar sin ganas de volver a salir de España en la vida (lo digo por experiencia).

Hay varias compañías que se dedican a esto y tienen precios bastante competitivos. Para resaltar dos recomiendo IATI y WorldNomads. Siempre comparad precios y coberturas y hacerlo con tiempo para tener vuestra póliza impresa y con todas las dudas resueltas antes de salir de España.

 

 

3.- VACUNAS

Sí, hay que vacunarse… importante informarse de las vacunas necesarias, se puede pedir cita en Medicina Preventiva que hay en todas las grandes ciudades, ahí te asesoran y te lo dan todo.

En mi caso para viajar al sudeste asiático me mandaron la vacuna de la Hepatitis A (un pinchacito en el brazo), fiebre tifoidea, cólera, malaria, rabia y encefalitis japonesa. La rabia no pude ponérmela por cuestión de tiempo, por eso es importante pedir cita unos 2 meses antes de salir para que no haya problemas de este tipo. Las otras 4 (fiebre tifoidea, malaria, cólera y encefalitis japonesa) las compras en la farmacia con receta y te las tomas en casa en los plazos establecidos. La más cara es la encefalitis japonesa que cuesta unos 80 euros, las otras 3 rondan los 30 euros en conjunto.

 

4.- DOCUMENTACIÓN DE VIAJE

Esto es lo más obvio, ¿no? Nos llevamos nuestro billete de avión y nuestro pasaporte y andando! Pues puede haber cosillas que se nos escape… y esto me ha pasado a mí y a conocidos de llegar al aeropuerto y encontrarse con problemas por no llevar todo correctamente impreso o por faltarle algún documento.

Pasaporte: En esto estamos todos al día… importante llevarlo! Pero mirar bien la fecha de caducidad ya que no te dejaran viajar si caduca antes de 6 meses!

Billete de avión: Esto es simple, como casi siempre se factura no es ni necesario llevarlo impreso. Lo que sí hay que llevar impreso es el billete de vuelta… aunque no sepas cuando vas a regresar ni de dónde (como es mi caso). Más de una vez he visto gente con problemas al pasar los controles de inmigración por no llevarlo. Así que, si disponéis de vuestro billete de vuelta comprado, imprimidlo. Si pensáis cruzar la frontera por tierra, o no tenéis billete comprado aun vais a tener que hacer uno. Hay paginas como http://www.returnflights.net/ donde rellenas los datos del vuelo ( siempre datos verídicos…. hay que hacer una búsqueda real) y puedes imprimir una reserva. También podéis hacer una reserva en cualquier página que os permita la cancelación de la misma.

Alojamiento: Imprimid la hoja de reserva de hotel hostal, airbnb o lo que sea que tengáis. A veces tenéis que rellenar los datos de donde os vais a quedar y el interne no funciona. Además, te pueden exigir un comprobante de la misma en inmigración

Dinero: Informaos con vuestro banco que vuestra tarjeta no está bloqueada para su uso fuera de España, ya que si la bloquean hay que llamar por teléfono y es un lio si necesitáis efectivo. También informaos de las comisiones que cobran por la retirada de efectivo o uso en comercios para ver si os sale más rentable cambiar el dinero o pagar con tarjeta. Igualmente, si tenéis sistema de verificación por SMS por compras en internet (ya sea para reservar un hotel, tren, vuelo) averiguad si es posible realizarlo en el extranjero de alguna otra forma ya que los SMS no os van a llegar.

5.- AGENDA

A lo que llamo copia de seguridad. No sabemos si perderemos el móvil, nos quedaremos sin batería, se nos caiga al rio…siempre es bueno llevar una agenda pequeñita con todos los datos, direcciones que podamos necesitar. Es muy importante y además llevarla en un sitio donde no esté el móvil, ya que en caso de que nos roben la mochila ola perdamos tengamos algo con lo que empezar (dirección hostal, teléfonos de contacto…)

Y para mi teniendo estas 5 cosas en mente, eres un Jedi de los viajes. Siguiendo estos consejos viajaras tranquilo, con ganas de mambo y libre como el viento!

 

 

Compartir es sexy!

Deja un comentario